domingo, 23 de diciembre de 2012

2 "Cócteles para brindar y compartir"

Como todos sabemos, ya queda muy poquito para que comiencen de nuevo las Navidades, con esas habituales reuniones con la familia y amigos, plagadas de grandes comidas y celebraciones.

Para esas cálidas tardes de Navidad, para despedir el año o quizás para acompañar una bonita charla junto a un roscón de reyes, hemos preparado una sección con algunas recetas que hemos seleccionado para festejar estas fiestas.

"Sorrel Rum Toddy"

Este cocktail esta inspirado en una bebida típica caribeña llamada "Sorrel", la cual es tradicionalmente bebida en estas fiestas Navideñas. Se prepara infusionando en agua fría o caliente, flor de hibisco, jengibre y clavos de olor.

Hemos querido hacer una mezcla de esta tipica bebida, junto a una gran familia de cócteles clásicos llamados "Toddys", perfectos para acompañar una buena tarde, mientras atemperamos el cuerpo del frío típico de esta época del año.



"Sorrel Rum Toddy"

3 cl Ron especiado
1.5 cl Zumo de Limón
2 Cucharaditas de azúcar moreno
9 a 12 cl Infusión de hibisco y jengibre

Guarnición: Canela en rama y rodaja de limón con cuatro clavos de olor.

Elaboración:

-Añadimos directamente en el vaso el ron, el zumo de limón y las dos cucharaditas de azúcar Moreno.

-Vamos incorporando poco a poco, la infusión caliente de hibisco y jengibre, mientras removemos con la rama de canela para disolver el azúcar y mezclar bien los ingredientes.

-Para terminar dejamos caer dentro una rodaja de limón con los cuatro clavos de olor clavados en su cáscara para que estos junto con la canela hagan evolucionar la bebida con el paso de los minutos.

Infusión:

150 ml Agua
1 Cucharada de flor de hibisco
2 Laminas de jengibre fresco pelado

-Dejamos hervir el agua, añadimos los ingredientes, y bajamos la temperatura a fuego medio, dejando la infusión durante diez minutos.

-Cuando la tengamos preparada, la colamos a través de un tamiz fino y listo!



¨Malura Grog¨

En la linea del “Sorrel Rum Toddy”, os presentamos otro clásico caribeño “remasterizado”, basado en uno de los tragos esenciales dentro de la categoría de cocteles calientes, el ¨Grog¨.

Este tipo de cocteles se solían servir a los clientes que padecían los primeros síntomas del resfriado, con la premisa de que este curase todos sus males.


¨Malura Grog¨
 
4.5 cl Brandy.
1.5 cl Zumo de limón.
1.5 cl Miel.
9 a 12 cl Té de naranja.
1 Terrón de azúcar empapado en Angostura Bitter.

Guarnición: Canela en rama y rodaja de limón con clavos de olor.

Elaboración:

-Calentamos el agua a punto de ebullición y dejamos infusionar el té durante 2 o 3 minutos.

-Directamente en el vaso que vamos a utilizar, mezclamos el zumo de limón, la miel, servimos el té hasta cubrir 2/3 del vaso, e introducimos la rama de canela.

-Con la rodaja de limón haremos que el vaso se divida en dos partes. (Para ello mide un limón entero con la circunferencia del vaso, marca y corta un rodaja generosa, pincha los clavos en el limón y con la ayuda de una cuchara de té introduce la rodaja en el vaso girando para que baje uniformemente hasta la altura deseada).

-En la parte superior del limón echamos el azúcar con el amargo de angostura y servimos encima el brandy flambeado.

-Cuando el azúcar se haya derretido rompe el tapón con la cuchara y mezcla todos los ingredientes, y a disfrutar!  


¨Guatemala at Christmas¨


Como es lógico que nos juntemos con mucha gente, no podría faltar un buen ponche para compartir alrededor de una mesa.

La siguiente receta es una variante del conocido Eggnog, una famosa bebida muy consumida durante las Navidades en los hogares norteamericanos, donde nunca pueden faltar grandes cantidades de este gran brebaje.




¨Guatemala at Christmas¨

4 Yemas de huevo
20 cl Leche de almendra
10 cl Nata de montar
20 cl Ron Zacapa nº23
6 cl Pedro Ximénez
8 Cucharadas azúcar Moreno
1/2 Cucharadita de canela
1/2 Cucharadita de pimienta negra
1/2 Cucharadita de nuez moscada
1/2 Anís molido
4 Claras de huevo

Guarnición: Rama de canela y fideos de chocolate

Elaboración:

-En un bol grande añadimos las yemas de huevo, y removemos durante 7 minutos aproximadamente mientras incorporamos cuatro cuharadas de azúcar poco a poco, hasta asegurarnos que se haya disuelto por completo.

-Sin parar de remover añadimos la leche de almendra, la nata y por ultimo el Pedro Ximenez y el Zacapa, hasta que nos quede una mezcla homogénea.

-Por otro lado en un bol aparte, juntamos las claras de huevo con el resto de azúcar, y las especias molidas. Con una varilla removemos rápidamente hasta conseguir un merengue.

-Cuando lo tengamos listo lo incorporamos a nuestra primera mezcla y la dejamos reposar en la nevera durante un mínimo de dos horas para que todos lo ingredientes se asienten bien.

-Media hora antes de servir le añadimos unas piedras de hielo para asegurarnos de que quede bien frío.

-Lo presentamos a nuestros invitados en tazas de café o en vasos bajos junto a una ramita de canela y unos fideos de chocolate.



 
"Sgropino al limone"

Para terminar la cena antes de recibir el año nuevo, os presentamos este cocktail digestivo o de postre, el cual se podría decir que es una versión del viejo sorbete de limón que se utiliza para limpiar el paladar entre plato y plato con la simple adición de un poco de vodka, nata y Prosecco.



"Sgropino al limone"

50 cl Sorbete de limón
2 Cucharadas de Vodka
4 Cucharadas de nata para montar
25 cl Prosecco (Podemos sustituirlo por Champagne)

Guarnición: Piel de limón

Elaboración:

- Lo primero que debemos hacer antes de empezar a preparar este cóctel, es meter media hora antes de su preparación 4 o 5 copas de champagne en el congelador.

- Debemos dejar que se derrita un poco el sorbete de limón para que se ablande y nos facilite la mezcla.

-En una batidora eléctrica incorporamos primero el sorbete de limón, el vodka, la nata y la cantidad justa de Prosecco para un primer licuado y deshacer bien el sorbete con el resto de ingredientes.

-Añadimos el resto de Prosseco y batimos solamente durante un par de segundos para conseguir una textura espumosa pero sin llegar a perder todo el gas.

-Servimos en las copas frías que guardamos al principio en el congelador y decoramos con la piel de un limón.

Fuente: "Cócteles esenciales" de Dale Degroff.


 
Con este post aprovechamos para agradeceros todo el apoyo que nos estáis brindando, y como no desearos que tengáis unas felices fiestas y un prospero año nuevo!!


¨Ver, oír y mezclar¨




2 comentarios:

 

"Ver, oir y mezclar" Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates